jueves, 27 de junio de 2013

El Ayuntamiento por fin aplicará la Ley de la Memoria Histórica


Se retirarán de la vía pública las placas y otros objetos conmemorativos de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura franquista.

Mañana se aprueba en pleno la retirada de los vestigios, previamente catalogados, que quedan de la Guerra Civil y la Dictadura en Carmona, así como de la medalla de oro de la ciudad de Carmona otorgada por el Ayuntamiento al dictador Franco en el año 1972.

La corporación municipal aprobará aplicar en Carmona la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, denominada Ley de la Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
El grupo municipal de Izquierda Unida en su momento trasladó al Pleno lo expuesto en un documento del colectivo La Casa de la República, donde se solicitaba al Ayuntamiento la aplicación de forma inmediata de esta ley en la ciudad, ya que, en su opinión, existen numerosos objetos que incumplen la misma.

No obstante y apesar del acuerdo unánime inicial, el PP muestra sus reticencias a la hora de retirar algunos de los elementoss fascistas que se encuentran ubicados en fachadas privadas. Para IU "El PP debe recapacitar y requerir la retirada de estos símbolos, tal y como exige la Ley"  "Cuando se está en contra el franquismo y sus símbolos o se retiran todos o ninguno"
 
Lea la noticia en AYUNTAMIENTO